La Semana Santa es el periodo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Es una época que nos deleita con grandes manjares que hacen las delicias de muchos. Todos los platos corresponden a todas aquellas costumbres culinarias que estaban permitidas durante esos días.
España tiene tradiciones muy arraigadas con respecto a la gastronomía. En esta lista que os dejamos a continuación mencionamos los alimentos más típicos de estos días. Podéis animaros a disfrutarlos en casa o con la familia durante estas vacaciones o salir a degustarlos a restaurantes.
¡Ánimo!
- Torrijas: sin lugar a dudas el plato estrella de estas fechas. Muchos solo esperan a que llegue la Semana Santa para disfrutar de este dulce. Aunque la mayoría conoce perfectamente de qué se trata, conviene explicarlo para aquellos que se estén perdiendo este verdadero manjar. Las torrijas no son más que rebanadas de pan empapadas en leche, después de haber sido rebozadas en huevo y fritas en una sartén con aceite. Según los gustos de cada uno, las torrijas se pueden aromatizar con canela o algún licor. También se pueden endulzar con miel o azúcar.
- El potaje de vigilia: para los amantes de los platos de cuchara, este plato es imprescindible en Semana Santa. Se trata de un potaje que se suele tomar todos los viernes de cuaresma, ya que la carne está totalmente prohibida. Se le suele echar bacalao en salazón y acompañarlo de espinacas.
- La mona de pascua: alimento típico valenciano y catalán que simboliza que la Cuaresma y por lo tanto sus abstinencias han acabado. Se trata de un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos. Estos huevos se emplean de forma decorativa aunque también sirven para rellenar el interior. Es costumbre que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua siendo el Lunes de Pascua cuando el ahijado rompe el huevo delante de su padrino.
- Sopa de ajo: plato muy tipo de nuestra gastronomía en general. Aunque la sopa de ajo la podemos atribuir a cualquier época del año, en Semana Santa toma especial protagonismo. Su elaboración se hace a base de ajo, jamón, cebolla y pan. Para terminar se condimenta con pimentón.
- Tortilla de camarones: se trata de tortillitas rellenas de camarones. Este plato es conocido en todas las regiones de España, aunque sin lugar a dudas, las mejores se encuentran en el sur del país.
- Hornazo: el hornazo es una especia de empanada que se suele comer en los días previos o posteriores a la Pascua. La mayoría de ellos suelen llevar huevo duro en su composición.
- Buñuelos de bacalao: comida típica de las regiones del mediterráneo, se trata de bolas finas de pasta de bacalao desmigado y mezclado con otros ingredientes.
[metaslider id=1605]
Sin comentarios