La higiene alimentaria se define como el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado doméstico del alimento. Así se garantiza la salubridad de los mismos. Hay que tener especial cuidado en el trato a dichos alimentos, para que su proceso de elaboración sea correcto. En algunos programas de televisión, podemos ver que en la mayoría de los establecimientos hosteleros estos procesos no se llevan a cabo.
Esta lista de consejos y aspectos te ayudarán a la hora de llevar a cabo la preparación de los platos de tu negocio. Controlar la ventilación, la higiene y los lugares de trabajo, son aspectos importantes.
Aspectos a tener en cuenta:
- Organización y orden de la maquinaria. De esta forma evitaremos la contaminación cruzada tan frecuente en los restaurantes.
- Contar con un control de plagas. Es fundamental ya que no llevar a cabo un plan de este tipo está penado por la ley.
- Acero inoxidable en la maquinaria. El acero inoxidable es el material estrella en la hostelería ya que aporta un alto grado de limpieza y anticorrosión.
- Formación de personal instruido en materia de higiene.
Consejos:
- Local limpio. Es imprescindible mantenerlo en buenas condiciones. Hay que tener especial cuidado con los suelos, las paredes, los techos…
- Lavarse las manos antes de manipular alimento y tener las uñas cortas. Utilizar agua caliente y jabón adecuado.
- Pelo limpio y recogido con redecillas. Igual de importante es mantener la ropa limpia, no llevar relojes ni joyas para evitar que caigan sobre los alimentos.
- El pollo y la carne se tratarán en superficies destinadas únicamente a ese fin. No podemos cortar con el mismo instrumento carne cruda y cocinada.
- Para corregir el punto de sal o el sabor de un plato usaremos cucharas diferentes.
- La carne, las aves, el pescado y el marisco deberán estar bien envueltos y conservados en los estantes inferiores de las neveras para evitar que los jugos caigan sobre el resto de alimentos.
- Temperatura de los alimentos. Según la normativa higiénico sanitaria, su control es de gran relevancia debido a que la temperatura actúa como defensa ante la producción de toxinas y microbios
- En cuanto a las verduras, es importante lavarlas bien y sumergirlas con unas gotas de desinfectante para su posterior aclaración con abundante agua potable.
- El almacenamiento de productos químicos debe ser aislado para evitar contaminar el resto de alimentos.
Todos estos puntos son imprescindibles para garantizar una correcta higiene alimentaria. Además de garantizar la reputación de nuestra empresa y la satisfacción del cliente
Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites.
Sin comentarios