Fundación Cruzcampo ha hecho público el II Estudio sobre «La percepción de la hostelería en España». Hace unos meses os contábamos los detalles del primer estudio que se llevó a cabo. Pues bien, de este estudio se han sacado datos tan relevantes como curiosos a los que vamos a hacer un repaso.
De este estudio se han hecho público datos tan importantes para el sector como que lo que más valoran los consumidores es la relación calidad-precio, después la calidad de la restauración y por último las instalaciones y la imagen del local. El «consumidor-inteligente» (como así lo llaman) ha llegado para quedarse. El papel del consumidor se ha vuelto imprescindible para el éxito de los restaurantes.
Como dato curioso encontramos que los locales más visitados son los diurnos, en los que encontramos que 9 de cada 10 van una vez al mes. Por el contrario, los nocturnos son visitados por 4 de cada 10.
Los restaurantes españoles están muy bien valorados, por encima de los extranjeros. Por otro lado, el consumo de cerveza ha aumentado en los locales de restauración, situándose en casi el 90% de los encuestados la toma con o sin alcohol. Además estos encuestados aseguran saber de cerveza.
Otro aspecto importante es la lealtad con relación a los establecimientos. El 52% de los encuestados se declaran fieles a sus locales habituales. En caso de que decidan cambiar, se recurre a fuentes de información fiables, siendo las de sus allegados las más tomadas en cuenta.
En definitiva, el consumidor se ha vuelto más proactivo sintiendo que juega un papel relevante como prescriptor. Son conocedores de que sus opiniones cada vez son más importantes.
Sin comentarios