El sector hostelero ha experimentado cambios importantes en la última década. Las cocinas se han convertido en algo único de cada establecimiento. Hace 10 años el diseño no era tan importante, sin embargo, en la actualidad y debido a la llegada de las cocinas vistas, se ha convertido en un elemento importante. Esto provoca cambios en la forma de actuar y de organizar un restaurante, así como de contar con nueva maquinaria adaptada a los tiempos que corren y a las exigencias de los clientes. Los comensales quieren productos y atenciones nuevas y especializadas que los dueños de los establecimientos tienen que incorporar.
Por ello, vamos a hacer un repaso de cómo han evolucionado las cocinas de los restaurantes en la última década.
- Alimentos particulares y diferentes jamás antes vistos: en este aspecto hablamos de alimentos naturales que se han incorporado a nuestra dieta y que nunca antes habíamos oído hablar de su existencia. Alimentos como la lúcuma, la moringa o la chaga se han implantado en los últimos años en nuestra dieta.
- Técnicas de cocina: baño maría, cocina molecular, cocinado a baja temperatura o con nitrógeno líquido son técnicas de tratamiento de alimentos de alta cocina que se han incorporado a los restaurantes más exclusivos. Esto incluye contar con nueva maquinaria que consiga esas técnicas.
- Adaptación de la cocina a alérgicos o intolerantes: este punto ha supuesto un cambio muy importante tanto en la forma de preparar alimentos como en la de distribuir y organizar las cocinas donde dichos alimentos se preparan. En la actualidad numerosos restaurantes y franquicias se han adaptado, por ejemplo, a los celíacos. En Comercial Friolosan hemos diseñado e instalado numerosas cocinas para este sector que garanticen una preparación libre de gluten. Esto no solo supone no usar alimentos libres de gluten, si no, diseñar una cocina totalmente nueva y apartada de la cocina principal del restaurante, donde los cocineros y camareros solo pueden servir y manipular dichos platos.Todo esto ha propiciado un cambio muy importante en la forma que tenemos de concebir una cocina industrial, pero es totalmente necesario para todo tipo de comensales. Garantizar la seguridad alimentaria en nuestro restaurante es fundamental para nuestros clientes.
- Espacio en las cocinas: en los tiempos que corren las cocinas han despertado un gran interés entre los comensales. Ahora ver las cocinas es algo que llama mucho la atención por lo que han surgido un nuevo tipo: las cocinas a la vista. Se trata de cocinas que llevan cristaleras en todas las zonas visibles en el restaurante. Gracias a esto los clientes pueden ver en todo momento el producto y cómo los cocineros lo elaboran. Este tipo de cocinas exigen unas características especiales, como que en todo momento la limpieza sea exhaustiva.
- Digitalización: hoy en día la mayoría de las reservas en los restaurantes se hacen a través de Internet. Esto era algo impensable hace unos años, que lo típico era coger el teléfono y hablar con el responsable. Ahora con las aplicaciones diseñadas para los restaurantes, podemos seleccionar el día, la fecha y hasta la mesa donde nos queremos sentar.
- Delivery: este apartado también tiene que ver con la llegada de la tecnología a la hostelería. Se estima que el delivery factura 60.342 millones de dólares entre EE UU, Europa y Asia y que cada cliente desembolsa una media al año de entre 158 dólares.
El tiempo dirá qué nuevos cambios nos esperan en el futuro, aunque algunos de ellos ya se están viendo.
Sin comentarios