La tecnología y su llegada al sector hostelero ha provocado cambios importantes en la forma que tenemos de concebir los restaurantes y bares. Si bien antes el diseño del restaurante o la carta era lo más importante, ahora estos factores se han quedado en segundo plano.
Una atención personalizada, las redes sociales, ingredientes exóticos o nuevos o adaptarse a las nuevas formas de alimentación, se han convertido en lo que más importa a los comensales que se sientan en la mesa de un restaurante a disfrutar de un rico plato.
Dentro de este marco nos encontramos también con la importancia que han adquirido hoy el diseño de las cocinas. Lo que hasta hace unos años a los clientes no les importaba lo más mínimo, hoy se ha convertido en algo muy importante tanto para el éxito de un negocio como para la curiosidad que suscita entre algunos de sus clientes.
Por ello, en el Día de la Hostelería, hacemos un repaso de los cambios que han hecho que los restaurantes hayan dejado de tener una connotación única y exclusivamente de ser un lugar donde ir a comer.
- Dark Kitchen:
Este concepto está ligado al reparto de comida a domicilio. En los últimos años la hostelería ha cambiado en la forma de repartir la comida. Empresas de reparto como Glovo o Uber Eats, han tenido un papel importante. Estas plataformas, han decidido instalar cocinas propias (dark kitchens) para preparar los platos y llevarlos a sus clientes sin intermediarios. Se trata de cocinas en las que no hay ni mesas ni sillas ni comensales, únicamente una red de cocinas.
- Cocinas a la vista
Se trata de una tendencia que ha llegado en estos últimos años. Los restaurantes cada vez apuestan por cocinas de diseño que puedan estar a la vista par que el cliente vea en directo como preparan sus platos. Este tipo de cocinas garantizan una limpieza exhaustiva diaria.
Integración y unificación de la cocina con las que se pretende crear un espacio agradable de trabajo para los empleados y cocineros.
- Robots y comida impresa en 3D
Los robots en los restaurantes son ya una realidad en muchos países. Estos locales no cuentan con camareros o cocineros, solo con ingenieros que tratan de solventar los errores o fallos que estas máquinas puedan sufrir.
Por otro lado, las impresoras 3D también se han convertido en una herramienta muy usada en este sector, aunque no tanto como los robots.
Sin comentarios